Sacyr Concesiones
Abordar nuevos retos es una de nuestras actividades favoritas, especialmente cuando se trata de brindar una solución innovadora al respecto. El Proyecto Smart Met Value es uno de estos retos: nuestro objetivo para este proyecto era recuperar la energía del biogás generado en el proceso de digestión anaeróbica de las aguas residuales transformándolo en biometano, un biocombustible renovable con las mismas propiedades que el gas natural convencional. Podría decirse que tratábamos de convertir el aire en combustible.
La solución que propusimos se desarrolló en nuestra planta de tratamiento de aguas residuales en Guadalajara (España). Sacyr Agua, junto con la Universidad Alfonso X El Sabio y la Fundación Gómez Pardo, que forma parte de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid, logró desarrollar un nuevo sistema de limpieza de biogás que obtenía un biometano de calidad apto para la alimentación de la red, entre otros usos, como el automovilístico. La clave de esta nueva tecnología reside en su primera fase, con la absorción del biogás y una tecnología de purificación de metano de elevada eficiencia que consume mucha menos energía que las fuentes utilizadas en la actualidad.
Este proyecto, respaldado por un presupuesto de 834.867 euros del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020, cuenta con multitud de socios que colaboran en pro de la seguridad del planeta.
En Sacyr, siempre buscamos modos de contribuir a la economía circular y, al mismo tiempo, mantener nuestro planeta seguro. En este caso, lo hicimos reduciendo nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, mejorando la eficiencia del ciclo integral del agua y obteniendo combustible renovable a escala local.
835
MIL €
Presupuesto del proyecto