Value for Society

Creemos en la sostenibilidad

En la Autopista Al Mar 1, en Colombia, nos aseguramos de adoptar medidas que redujeran significativamente el impacto en los hábitats naturales que lo rodean, protegiendo así la diversidad biológica y las especies amenazadas

Sacyr Concesiones

Nuestro compromiso con la sostenibilidad se refleja en nuestra contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS). Cuando empezamos a trabajar en la Autopista Al Mar 1 en Colombia, hábitat de varias plantas epífitas en peligro de extinción, lo vimos como una oportunidad para trabajar directamente en la consecución del ODS n.º 15. Para este proyecto nos aseguramos de adoptar medidas que redujeran significativamente el impacto en los hábitats naturales que lo rodean, protegiendo así la diversidad biológica y las especies amenazadas.

¿Pero qué son exactamente las plantas epífitas? También conocidas como "plantas aéreas", las epífitas crecen sobre de otras plantas usándolas solo como soporte, y a diferencia de los parásitos, no necesariamente afectan negativamente al huésped. Lo más interesante de estas plantas reside en su capacidad para servir de alimento, refugio y protección a una gran variedad de animales; básicamente, estas plantas ayudan a preservar la biodiversidad que las rodea.

Cuando se nos adjudicó este proyecto, vimos la oportunidad de preservar los recursos naturales de la comunidad local, reubicando varias plantas epífitas, como orquídeas y bromelias, en los alrededores. Hasta ahora, hemos rescatado más de 570 especímenes, replantándolos en áreas con características similares para asegurar su asentamiento satisfactorio y su supervivencia. 

La Autopista Al Mar 1 es solo un ejemplo de cómo Sacyr está realmente comprometida con la preservación y el cuidado del medio ambiente.

570

ESPECÍMENES

Replantados en áreas con características similares para asegurar su asentamiento satisfactorio y su supervivencia